El ejercicio no altera la proporción de fibras en el músculo, el Exceso de musculación y el peligro de caer en la vigorexia, los tegidos oseos y fibras del cuerpo humano...

los Huesos del Cuerpo Humano

ASPIRINAS NEO-BACITRIN  ANTALGIN 550  BISOLVON  
ABDOMEN ABORTO     LOS HUESOS DEL CUERPO HUMANO
OSTEOPOROSIS ARTROSIS TENDINITIS ARTRITIS REUMATOIDE MUSCULATURA Y TEJIDOS
PRIMEROS AUXILIOS    DOLOR DE MUELAS DOLOR DE CABEZA PUNTOS VITALES LUMBALGIAS 

VITAMINAS Y MINERALES, NUTRICIÓN

 NUTRICIÓN

VITAMINAS, A Y B

VITAMINAS, H Y K VITAMINAS, C D E

 

QUE ES EL FOSFORO

QUE ES EL HIERRO

QUE ES EL MAGNESIO

QUE ES EL POTASIO

QUE ES EL SODIO

QUE ES EL YODO

QUE ES EL CALCIO

PROTEINAS

GRASAS

 

TABLAS DE NUTRICION

 

CARNES PESCADOS LEGUMBRES FRUTAS HORTALIZAS

PARTES DEL ESQUELETO: LOS HUESOS DEL ESQUELETO: ESQUELETO HUMANO: LOS HUESOS DEL ESQUELETO HUMANO PARTES Y DETALLES DE LOS HUESOS. 

El aparato locomotor no está del todo capacitado para soportar las exigencias diarias. Si quiere que no se resienta, deberá detectar sus signos de debilidad y sobre todo reforzar la musculatura.

El ser humano tiene la inmensa fortuna de estar edificado sobre un esqueleto óseo tan sólido o más que el hormigón armado. Nuestros 206 huesos, además de soportar el cuerpo y proteger los órganos internos, proporcionan un armazón sobre el cual actúan los músculos, unos poderosos paquetes fibrosos contráctiles que posibilitan los movimientos. Despojados de esqueleto y musculatura, nos transformaríamos en unas criaturas rechonchas e indefensas que viviríamos aplastadas contra el suelo compitiendo con las babosas. Pero no es así. Integrado por huesos, músculos, tendones, ligamentos y otros componentes de las articulaciones, el sistema musculoesquelético constituye el más completo ingenio mecánico pergeñado por la naturaleza, capaz de ejecutar cualquier orden emitida por el cerebro, desde pintar un soldadito de plomo hasta remolcar trenes con las manos desnudas, como hacen los forzudos.


El hueso posee una deslumbrante resistencia a la tensión y la compresión. Esta virtud nace de su propia arquitectura interna. En efecto, la parte rígida periférica de cada pieza esquelética está compuesta, en su mavoría, por una recia matriz orgánica y un componente inorgánico. La primera aparece formada por fibras de colágeno inmersas en la llamada sustancia fundamental, un medio gelatinoso que consta de un componente rico en glúcidos compuesto por sialoproteínas y proteoglucanos, principalmente condroitinsulfato y, en menor cantidad, ácido hialurónico. El otro ingrediente fundamental del hueso son las sales cristalinas que se depositan en la matriz en forma de hidroxiapatita, unos cristalitos con forma de bandeja larga y plana constituidos por calcio, fósforo y otros minerales.


Las Las fibras de colágeno y los cristales salinos se entrelazan para fraguar una especie de hormigón armado: las barras de acero serían las fibras de colágeno, que dotan al hueso de una gran resistencia a la tensión, mientras que el papel del cemento, la arena y la piedra del hormigón equivaldría al interpretado por los cristales de hidroxiapatita. Éstos, tan duros como el mármol, otorgan a las piezas esqueléticas una resistencia a la compresión ¡ superior a la del hormigón armado. !

 

 

 El tejido óseo está en constante crecimiento y remodelación

En el centro del hueso se halla la médula, una sustancia blanda y menos densa que el resto de la estructura ósea donde se localizan unas células especializadas en realizar una función vital a veces ignorada u olvidada por los profanos en la materia: la producción de sangre.

Como cualquier tejido vivo, el oseo está en continuo crecimiento v remodelación. El hueso viejo es literalmente digerido por unas células óseas llamadas osteoclastos. Cuando éstos completan su labor, se quitan de en medio y dejan paso a los osteoblastos, otra familia celular que se ocupa de restituir las porciones de hueso eliminadas. Normalmente, excepto en los huesos en crecimiento, las tasas de depósito y reciclado de tejido oseo son iguales entre sí, de modo que siempre tenemos la misma cantidad de hueso.


 La osteoporosis causa medio millón de fracturas óseas al año

 Para nuestra desgracia, este equilibrio se rompe de forma natural a medida que envejecemos. El hueso alcanza su máxima esplendor hacia los 30 0 35 años de edad; a partir de entonces, podemos perder entre un 0,3 v un 0,5 por 100 de densidad ósea por año.

Ahora bien, ciertas  enfermedades, el sedentarismo, el déficit de vitamina D y de calcio en la dieta, el uso de ciertos fármacos, como los corticosteroides y la hormona tiroidea, el abuso de tabaco y el alcohol, y la menopausia prematura, entre otros factores, pueden actuar como catalizadores v acelerar peligrosamente la pérdida de calidad y cantidad de materia ósea. Aparece entonces el fantasma de la osteoporosis, enfermedad que vuelve los huesos tan frágiles como el cristal. Tanto es así que este mal es responsable de 500.000 fracturas óseas al año en España.

Pero el esqueleto de poco nos valdría si no fuera accionado por la musculatura que lo envuelve. Responsable de las posturas v los movimientos, la musculatura esquelética está integrada por cerca de  600 músculos de diferentes formas y ta, maños: desde el minúsculo estapedio del oído medio, de tan sólo unos milímetros de longitud, hasta el cuádriceps, medio millón de veces más voluminoso.

 Gigante o liliputiense, cada músculo está constituido por haces de fibras musculares de dos variedades distintas: las de contracción rápida, que facilitan la ejecución de los movimientos explosivos; y las de contracción lenta, preparadas para intervenir en actividades de resistencia. Algunas personas poseen un número bastante mayor de fibras rápidas que de lentas, v en otras sucede justo lo contrario. Hasta cierto punto, estas diferencias musculares podrían decidir nuestra aptitud para realizar un determinado ejercicio o sobresalir en un deporte: las personas con más fibra rápida destacarían en pruebas de salto v carrera de 100 metros, mientras que los sobrados en fibra lenta tendrían las de ganar en la maratón.

 

Pagina anterior     Menu pricipal     Pagina siguiente     Mecanalba.com

 

Juegos

Azar

Música

Sms

 

Trucos  

Viajes

Películas

Deportes

Mineralogia

Chistes

Fotos