Relojes De SOL antiguos: Encuentra informacion como funciona un reloj de sol, Relojes de Sol, Latitudes, Fotos de Relojes antiguos

 

Pág Atras.

PRINCIPAL

Siguiente Pág.

Juegos

Azar

Música

Sms

 

Trucos

Viajes

Películas

Deportes

Mineralogia

Chistes

Fotos

MEDIR EL TIEMPO. Para hacerlo se fijo en primer lugar en el sol y para ello se utilizaron palos, columnas u obeliscos llamados por los griegos gnomon. Se trataba de elementos que al incidir los rayos el sobre ellos proyectaban sombra que variaba su longitud, intersentando con marcas o curvas marcadas en el suelo. La sombra más corta era la del mediodía. Se tiene noticias de los relojes de sol desde hace 3500 años.  

 Relojes

De SOL

antiguos

En estos reolojes la hora solo la indicaba la longitud de la sombra. Su variacion Durante el día era diferente según la época de el año.

reloj de sol cilindrico: este reloj tiene dos varas o gnomones, intercambiables, una para invierno y otra para verano. Reloj de sol de anillos: la hora la daba el rayo de sol que se proyectava desde el agugero superior en la superficie interior de el anillo. En el interior de el anillo etaban marcadas las horas y el agugero se tenía que subir o bajar según la época de el año.
Hay dos clases de horas, los relojes de sol miden la hora solar, que en muchos países es difere- .

nte a la oficial. Muchas veces la hora oficial está una o dos horas más avanzada que la solar.

 

TU MANO PUEDE SERVIRTE COMO RELOJ

Coge un lápiz y apriétalo entre el pulgar y la palma de la mano como se indica en la figura. Se elevará a unos 500 sobre la palma, que ha de estar horizontal. Orienta el lápiz hacia el Norte.

Tu mano será un reloj que servirá para obtener la hora con cierta exactitud siempre que estés situado entre 45 y 55° de latitud. Si ésta es inferior, inclina un poco más el lápiz.

Las horas las marcara la sombra en tu mano, según se indica en el dibujo. Para las horas de la mañana has de utilizar la mano izquierda, y para las de la tarde la derecha si estas en el emisferio Norte.

 

EL FUNCIOCIONAMIENTO DE UN RELOJ DE SOL

El reloj de sol se basa en la posición de la sombra de la varilla, o gnomon, sobre el cuadrante. El Sol se mueve por el cielo a velocidad constante de Este a Oeste; Por lo tanto la sombra de la varilla se moverá en sentido inverso y su posición determinará la hora.

El Ángulo formado por la línea paralela al Eje Terrestre (a) y la superficie de la tierra (b) nos indica la latitud.

RELOJES SOLARES

antiguos

LATITUD DE ALGUNAS CIUDADES IMPORTANTES
ESTOCOLMO LONDRES PARIS ROMA  
58º 40' 51º 30' 48º 50' 41º 50'  
BARCELONA NUEVA YORK SEVILLA MÉXICO  
41º 20' 40º 50' 37º 20' 19º 30'  

EL GNOMON

Es esencial que el Gnomon esté orientado de Norte a Sur y paralelo al eje terrestre. Por este motivo siempre tendrá una inclinación determinada que dependerá de la latitud y del lugar donde se está.

Reloj de sol, instrumento de medida del tiempo que se basa en la situación sobre un plano de la sombra producida por un marcador expuesto a la luz solar. Un reloj de sol se compone de dos partes: el nomon y la superficie de lectura. El nomon es el dispositivo que produce la sombra; por lo general es una pieza paralela al eje de la Tierra, que apunta al polo celeste. La superficie de lectura está marcada con las horas del día. Cada reloj de sol está diseñado para una latitud concreta. Para calcular la hora oficial a partir de la hora solar se emplean tablas, porque la hora solar es irregular al variar la velocidad aparente del Sol a lo largo del año.

Latitud y longitud, sistema de coordenadas geométricas, también llamadas coordenadas geográficas, que se utiliza para definir la localización de lugares en la superficie terrestre. La latitud, que proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del ecuador, se expresa con medidas angulares que van desde 0° en el ecuador hasta 90° en los polos. La longitud, la localización de un lugar al este o al oeste de una línea norte-sur denominada meridiano de referencia, se mide en ángulos que van de 0° en el meridiano de origen (meridiano de Greenwich) a 180° en la línea internacional de cambio de fecha.